Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario

Iratxe Suberviola Ovejas

  • español

    Este estudio presenta la finalidad de evidenciar los beneficios de la inclusión de la Educación Emocional en las diferentes etapas educativas, concretamente como fomento del rendimiento académico del alumnado universitario. Para ello, se realiza un análisis en el que se correlacionan la variablepuntuaciones obtenidas en el TMMS-24 con la variablecalificaciones académicas en una muestra de alumnos y alumnas de 1º curso de grado de la Universidad de La Rioja. Los instrumentos utilizados son: el TMMS-24; El examen teórico; Rúbrica para las prácticas.Se lleva a cabo un análisis cuantitativo correlacional, entre la variable puntuaciones obtenidas en el TMMS-24 y la variablecalificaciones académicas, a tres niveles; 1) de toda la muestra y dividida por los grupos establecidos según las puntuaciones obtenidas en el TMMS-24 en cada una de las sub-escalas; 2) la comparación de los promedios en las calificaciones teórica y práctica, según los cuartiles establecidos con las puntuaciones obtenidas en el TMMS-24; 3) el análisis correlacional de las variables, aplicando la prueba de Pearson emparejando, tanto la puntuación total como la puntuación de las tres sub-escalas del TMMS-24, con las calificaciones obtenidas en la parte práctica y la teórica.

  • English

    This study presents the purpose to demonstrate the benefits in the incorporation of the Emotional Education in the different educational stages, concretely as a promotion of the academic performance of the university students. For it, we realized an analysis in which there correlate the variable punctuations obtained in the TMMS-24 with the variable academic qualifications in a sample of students of 1 º degree in the University of La Rioja. The used instruments are: the TMMS-24; the theoretical exam; Paragraph for the practices. A correlational quantitative analysis is realized, between the variable punctuations obtained in the TMMS-24 and the variable academic qualifications, to three levels; 1) Of the whole sample and divided by the groups established according to the punctuations obtained in the TMMS-24 in each of the sub-scales; 2) the comparison of the averages in the qualifications theoretical and practical, according to the quartiles established with the punctuations obtained in the TMMS-24; 3) the analysis co relational of the variables, applying Pearson's test, pairing both the total punctuation and the punctuation of three sub-scales of the TMMS-24, with the qualifications obtained in the practical part and the theoretical one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus