Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El transporte de productos agrarios por ferrocarril en España (1941-1959): un ensayo de gestión autárquica (508)

    1. [1] RENFE Viajeros SA, España
    2. [2] Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), España
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 19, 500-526, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transport of agrarian products by railway in Spain (1941-1959): a trial of management autarkic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía española entre 1939 y 1959 estuvo caracterizada por la puesta en marcha de políticas autárquicas que incidieron especialmente en el desarrollo del tejido industrial. En este marco, los ferrocarriles de vía ancha fueron nacionalizados en 1941 e integrados en una nueva compañía, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

      Una de las ingentes tareas que debería asumir la nueva empresa nacionalizada era la gestión y control de los transportes de productos agrarios estratégicos, como los cereales, la remolacha azucarera, el aceite o la naranja, entre otros. Sin embargo, para ese fin se creó un organismo supervisor, la Delegación del Gobierno para la Ordenación del Transporte (DGOT), que se hizo depender directamente de Franco y tuvo una gestión claramente militarizada.

    • English

      The Spanish economy between 1939 and 1959 was characterized by the implementation of autarkic policies that affected especially in the development of the industrial network.

      In this context, the broad gauge railways were nationalized in 1941 and integrated into a new company, the National Network of Spanish Railways (RENFE).

      One of the daunting tasks that should take the new company was nationalized management and control of strategic transport agricultural products such as cereals, sugar beet, oil or orange, among others. However, for this purpose was created a supervisory authority, the Government Office for the Management of Transportation (DGOT), which became directly dependent Franco and had a clearly militarized management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno