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Resumen de La utilización del Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) en estudiantes de medicina

Josep Eladi Baños i Díez, Carmen-Vicenta Gomar Sancho, Elena Guardiola, Jorge Luis Palés Argullos

  • español

    En los últimos años se recomienda el uso de instrumentos que evalúen la adquisición de habilidades clínicas en el contexto de la práctica clínica. Entre los instrumentos más recomendados se encuentra el Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX), desarrollado inicialmente para la evaluación de médicos residentes, y que ha demostrado una buena fiabilidad y validez. Aunque se ha utilizado en estudiantes de medicina, no se dispone de un análisis completo de la experiencia acumulada. Para la presente revisión se realizó en septiembre de 2014 la búsqueda de los artículos indizados en Medline, Embase, Biosis Previews y Current Contents. Se seleccionaron aquellos artículos que incluían los términos ‘mini clinical evaluation exercise’, ‘mini-CEX’ o ‘mcex’. Tras la eliminación de los duplicados se obtuvo un total de 168 artículos. Se revisaron los que se referían al uso del mini-CEX en estudiantes de medicina (n = 34) y se analizaron a fondo aquellos que contenían datos empíricos (n = 21). Los estudios llevados a cabo en estudiantes de medicina confi rman que el mini-CEX es un instrumento útil y factible para evaluar las habilidades clínicas de los estudiantes de medicina y que posee propiedades psicométricas adecuadas en términos de validez y fi abilidad. Asimismo, es bien aceptado por estudiantes y tutores y puede ser usado tanto con fi nalidades formativas como sumativas. La importancia de dar un feedback adecuado y la concordancia de las puntuaciones de los tutores son los puntos más críticos en la implementación del mini-CEX en estudiantes de grado.

  • English

    In recent years the use of work-based assessments has been increasingly recommended to evaluate clinical skills, as they allow for the evaluation of performance in the context of clinical practice. Among these tools, one of the most recommended is the Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX). This method was developed to be used in physicians-in-training and has good reliability and validity properties. Even when mini-CEX has also been used in medical students, a review of its value in undergraduates is lacking. This review is mainly based on a search of the articles indexed in Medline, Embase, Biosis Previews or Current Contents databases in September 2014. References were selected for articles which included the following terms: ‘mini clinical evaluation exercise’, ‘mini-CEX’ or ‘mcex’. Duplicates between databases were eliminated; as a result, a total of 168 articles were retrieved. Articles that dealt with the use of mini-CEX in medical students were reviewed (n = 34) and those that included empirical data were further analysed (n = 21). These studies confirm that this tool is useful and feasible to assess medical students and has adequate psychometric properties in different domains of validity and reliability. It is also well-accepted by students and tutors and may be used both in formative and summative evaluations.

    The present review shows that mini-CEX is also a good tool to assess clinical skills of medical students. The importance of giving adequate feedback and the alignment in the scores of tutors are the most critical points to be considered in the implementation of mini-CEX in undergraduate students.


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