El artículo propone interpretar la metafilosofía de Eugenio Trías como un proyecto de liberación de la identidad (frente al subjetivismo) paralelo a la liberación del discurso metafísico (frente a las actitudes antimetafísicas de la Teoría marxista —ortodoxa— de las ideologías y del positivismo lógico). En este intento mostraremos la íntima relación que con esta temática guardarían dos obras que no suelen asociarse al programa metafilosófico triasiano como son Filosofía y Carnaval (1970) (con su propuesta de la concepción de la identidad como profusión de máscaras y de la sociabilidad como Carnaval) y La dispersión (1971) (desde su pensamiento fragmentario, aforístico). Ambas obras responderían a una misma estrategia caracterizada por el propio Trías de «mágica» y por nosotros (en un sentido que aclaramos al final del artículo) de «cínica».
The article is an interpretation of the Metaphilosophy of Eugenio Trías as the liberation of one’s identity (as opposed to subjectivism), and which is parallel to the liberation on the discourse of metaphysics (opposite to the anti metaphysical attitudes of Orthodox —Marxist theories— ideologies and logical positivism). The intimate relationship of this topic in two of his works will be analyzed, and which are not usually associated with the metaphilosophy of Trías, for instance, Philosophy and Carnivals (with a proposal for the conception of identity, such as the abundance of masks and of sociability, as Carnival) and Dispersion (from his fragmentary, aphoristic thought). Both works would respond to the same strategy termed by Trías as "magical", and in this article (as is elucidated at the end) as "cynical".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados