Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo entre as imagens da infância e a escrita de Ana Maria Machado

    1. [1] Universidade do Estado da Bahia

      Universidade do Estado da Bahia

      Brasil

  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 55, 2015 (Ejemplar dedicado a: Literatura infantin y juvenil. Formación lectora y educación estética), págs. 206-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es dilucidar aspectos que inscribe la obra Do outro Mundo (2002) en cuanto obra de ficción en la cual Machado echa mano de sus recuerdos en la trama ficcional. El propio texto es el que ofrece elementos para entender dicha obra en cuanto una ficción basada en una escritura de sí-misma. En su narración Ana Maria Machado expresa, en dicha obra, detalles que adquieren status de verosimilitud respecto a su trayectoria personal, un continuado dialogo con sus recuerdos de infancia recobrados en el formato de escritura que valora la imaginación creativa recurrente una y otra vez a lo largo del texto. Estos eventos de su vida personal influido por un conjunto de procesos lingüísticos y expresivos literarios como por ejemplo la construcción abismal, el lenguaje coloquial, la intertextualidad y el metalenguaje desvelan una trascendencia estética más allá de la simple representación de la realidad. En este itinerario de (re)creación del pasado en la narración del presente a través de los narradores-personajes, se encuentra sustentación en la Teoría de la creatividad de Sigmund Freud (1976), en la Teoría sobre el ficticio y el imaginario de Wolfgang Iser (1996), en la Teoría de la narrativa de Oscar Tacca (1983), además de los estudios sobre la historia y crítica de la literatura infantojuvenil brasileña

    • English

      The objective of this article is to discuss the writing of Ana Maria Machado, considering the points that promote the reading of the novel Do outro mundo (2002) as a work of fiction in which Machado revisits herself as an author. In this search, it was important to be attentive to the elements that the text itself offered and showed the author's writing process. Ana Maria Machado handles, in an ingenious way, particular details that acquire the status of fact, a permanent dialogue between the images of childhood memories and rescued by a very fertile and creative imagination, which keeps the author in constant production. These events of private life manipulated by a set of linguistic-expressive processes, among them construction in abyss, the deliteralization of language, intertextuality and the metalanguage revels an aesthetic reach beyond mere representation of reality. Along this way in which the past is (re) created in the narrative present by the author who updates the narrator's voice, I tried to find support in the theory of the creative writer by Sigmund Freud (1976), Wolfgang Iser’s (1996) theory of the fictional and the imaginary, the narrative theory of Oscar Tacca (1983) and the readings on the history and criticism of Brazilian children and youth literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno