En el presente artículo se analizan los motivos del excepcional interés de María Zambrano en el cine neorrealista italiano, partiendo del trabajo que ella misma escribe sobre dicho cine en 1952 para la revista cubana Bohemia. Más allá del neorrealismo, se apuntan asimismo las relaciones que el pensamiento zambraniano pudiera tener de manera implícita con una parte del cine europeo de la posguerra, en especial con aquel que reflexiona sobre una determinada idea de misericordia, y que representarían, por ejemplo, algunas obras de Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini o Genina.
This essay analyses the reasons for María Zambrano’s exceptional interest in Italian neo-realistic cinema, starting from the article on this kind of cinema she wrote in 1952 for the Cuban journal Bohemia. Beyond the topic of neorealistic cinema, this paper also explores the relationship Zambrano’s thought might have, in an implicit way, with some post-war European cinema, especially that reflecting on compassion, such as some films by Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini or Genina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados