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Resumen de Análisis de los orígenes de la "responsabilidad social corporativa" en la "teoría de relaciones públicas": una aproximación conceptual

Elena Gutiérrez García

  • ¿Qué es la 'responsabilidad social corporativa' -RSC-? En las dos últimas décadas asistimos a numerosos intentos, por parte de la comunidad académica y profesional, por delimitar su concepto. Dicha corriente es una de las tendencias más significativas en el ámbito empresarial y , en particular, en las relaciones públicas y comunicación corporativa. Sin embargo, se trata de una corriente con múltiples elementos y prismas analíticos diversos. Esto es así porque confluyen en ella tanto estudiosos de la teoría de gestión de empresas como de relaciones públicas, y comunicación corporativa en particular.

    La presente comunicación pretende dar un primer paso hacia una aproximación conceptual sobre la 'responsabilidad social corporativa', teniendo en cuenta las principales conclusiones a las que han llegado estudios recientes de relaciones públicas. La asunción, por parte de los departamentos de relaciones públicas y comunicación, de la tarea gestora de la RSC, plantea ciertas reflexiones: cuál es el objeto de dicha gestión; su papel integrador de las demandas y expectativas de los stakeholders; o la influencia en la reputación corporativa. No obstante, para comprender esta tendencia resulta de interés hacer una retrospección y estudiar los indicios o manifestaciones que, sobre la responsabilidad de las organizaciones, se encuentran en algunas obras y autores pioneros de las relaciones públicas.

    A este respecto, a través de las conclusiones de este análisis se muestra que muchas de las preocupaciones actuales de la RSC encuentran sus precedentes en los estudiosos y profesionales de las relaciones públicas desde las primeras décadas del siglo XX


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