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El transfondo judío del binitarismo de Pablo de Tarso

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Reyes y dioses: la realeza divina en las sociedades antiguas), págs. 321-339
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pablo no saca de su “inagotable y alu­cinante fantasía” la concepción de un mesías preexistente, o bien la de un ser humano pleno, que después de su des­aparición de esta tierra es exaltado por Dios al rango de juez mesiánico, señor y mesías o instaurador del reino divi­no. Por otro lado, al reflexionar sobre la naturaleza del mesías, Pablo está en la línea de un pensamiento totalmente judío, que continúa después de él. Por otro lado, se confirma la profunda e inconciliable diferencia entre el Jesús de la historia, que puede razonable y críticamente deducirse de la lectura de los Evangelios, y el Cristo celestial. El primero, reducido a sus justos términos por la crítica, es una figura de la historia del Israel del siglo I que encaja perfecta­mente en ella y cuya existencia no tiene por qué negarse. El segundo es un cons­tructum teológico que pertenece sólo al ámbito de la teología, judía primero y luego cristiana, y no de la historia.

    • English

      Paul does not get his “inexhaustible and mind-blowing fantasy” the concep­tion neither of a possible pre-existent Messiah nor that of a full human being, who after his dead is exalted by God to the rank of Messianic judge, Lord and Messiah, founder of the divine King­dom. On the other hand, Pauline reflec­tion upon the nature of the Messiah is in line with a fully Jewish thought, which continues in Rabbinical times thereafter. On the other hand, it confirms the deep and irreconcilable difference between the historical Jesus, which can be reasonable and critically deduced from the reading of the Gospels, and the heavenly Christ. The first one, reduced to its fair terms by criti­cal research, is a figure of the 1st century history of Israel which perfectly fits in it and whose existence cannot be denied. The second one is a theological construc­tum which only belongs to the field of Jewish and Christian theology and not to the realm of history.


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