Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva y fácil lectura: la «comprensión» y el «texto» como vías para llegar a todos nuestros estudiantes

Aldo Ariel Ocampo González

  • español

    El presente trabajo dedica un especial interés al análisis de los factores lingüísticos y discursivos que dificultan la comprensión en todos nuestros estudiantes y, en especial, de los denominados como necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad. Se discute de manera conceptual, si las bases didácticas del enfoque comunicativo de la lengua, permiten gestionar un campo de legibilidad en materia de lectura para colectivos históricamente excluidos de este derecho. Se analiza y describe la potencialidad de la metodología de fácil lectura desarrollada por el Grupo DILES de la U.A.M, España. Se agrega además, un marco comprensivo que permita abordar las dificultades epistemológicas que hoy enfrenta el enfoque de educación inclusiva a la luz del discurso de igualdad de oportunidades. Se concluye ofreciendo un campo de reivindicación pedagógica respecto de los desafíos que enfrenta la inclusión de todos los estudiantes en materia de lectura

  • português

    Este artigo dedica um interesse especial ao análise dos fatores linguísticos e discursivos que dificultam o entendimento em nossos alunos e, em especial, as chamadas necessidades educacionais especiais e o estado de invalidez. Discute-se conceitualmente, se os princípios didáticos da abordagem comunicativa da linguagem, utilizado para gerir um campo de leitura, para coletivos historicamente excluídos desse direito. O artigo analisa e descreve o potencial da metodologia desenvolvida pelo Grupo Diles UAM, Espanha. Se inclui também um marco abrangente que permite lidar com as dificuldades epistemológicas existentes atualmente na abordagem inclusiva à luz do discurso da igualdade de oportunidades para a educação. Conclui-se, oferecendo um campo de revindicação pedagógica sobre os desafios aos que se enfrenta a inclusão de todos os estudantes no que se refere à leitura

  • English

    This paper analyse the linguistic and discursive factors that hinder our students understanding, particulary for those with the so-called special educational needs and disabilities. It is been discussed if didactic principles of the communicative lenguage teaching approach allow to achive reading skills for groups historicly deprive of that right. The paper analyzes and describes the potential of the easy readiness methodology developed by the readable DILES Group UAM, Spain. The study incorporates a comprehensive framework to address the epistemological difficulties currently facing the inclusive approach in terms of the discourse of equal opportunities in education. We conclude by offering a field of pedagogical claim regarding the challenges faced by the inclusion of all students in reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus