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La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universirario en México

  • Autores: Iván Alejandro Salas Durazo
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 38, 2013, págs. 305-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accreditation of quality of education and its impact on academic management: the case of a non-university institution in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas.

    • English

      This article analyzes the perceptions about the impact of educational program accreditation in the institutional management. As lines of analysis, we use system and institutional quality, infrastructure improvement, curriculum development and academic administration. The methodology consists in a case study using the qualitative perspective. Relevant actors were interviewed in order to identify similarities and differences in perceptions about the impact of accreditation in their daily practice. Our main fnding shows that the inclusion of external accreditation organizations has positively transformed teaching and administrative practice in the institution analyzed. It highlights the use of planning and management tools to systematize the educative processes. Also, indicators seem to have a direct effect on decision making processes. As a negative effect, quality is misunderstood just as the fulfllment of institutional goals and indicators.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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