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Resumen de Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora

Rafael de Miguel González

  • español

    Desde la implantación de la reforma educativa basada en presupuestos constructivistas, se ha ido extendiendo el uso de métodos y estrategias didácticas que facilitan la enseñanza activa. La difusión de la cartografía digital, así como su fácil acceso y uso por profesores y alumnos, ha proporcionado numerosas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, especialmente en educación secundaria, así como para la adquisición de las competencias básicas y de competencias espaciales específicas. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la estrecha relación existente entre aprendizaje autónomo por descubrimiento y el empleo de la geoinformación, esto es, analizar en cómo los recursos basados en las nuevas tecnologías de información geográfica están favoreciendo las estrategias de indagación y el aprendizaje significativo del alumno sobre contenidos geográficos. Finalmente, se detallan una serie de características de este tipo de aprendizaje y se muestran ejemplos y recursos para aprender Geografía de forma innovadora.

  • English

    Since the implementation of educational reform based on constructivism, it has extended the use of methods and instructional strategies that facilitate active learning.

    The spread of digital mapping has provided many tools for teaching and learning of Geography, especially in secondary education, as well as for the acquisition of basic and specific competencies about space. This article aims to reflect on the close relationship between Inquiry-based learning and the use of geo-information, that is, to analyze how resources based on GIS technologies are favoring better Geography learning processes.

    Finally, there are exposed a number of features of this type of learning, and provides examples and resources to learn geography in innovative ways.

  • français

    Depuis la mise en œuvre de la réforme éducative d’après le constructivisme, il s’est étendu l’utilisation de méthodes et de stratégies pédagogiques qui facilitent l’apprentissage actif. La propagation de la cartographie numérique et de son accès et l’utilisation par les enseignants et les étudiants facile, a fourni de nombreux outils pour l’enseignement et l’apprentissage de la Géographie, en particulier dans l’enseignement secondaire. Cet article vise à réfléchir sur la relation étroite entre l’apprentissage par enquête et l’utilisation de la géo-information. Et aussi à analyser la façon dont les ressources basées sur les technologies SIG sont en faveur de stratégies d’enquête et de l’apprentissage significatif. Enfin, on détaille un certain nombre de caractéristiques de ce type d’apprentissage, et on fournit des exemples et des ressources pour apprendre la géographie de façon novatrice.


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