Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto del uso de la vacuna antineumocócica 13-valente en los niños (y adultos) americanos

Mateu Seguí Díaz

  • Fundamento. En el año 2000 la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugados heptavalente (PCV-7) fue introducida en los Estados Unidos (EE. UU.), lo que produjo una reducción rápida de la enfermedad invasiva por neumococo (EIN) e incrementos moderados de la EIN por neumococos no incluidos en la vacuna PCV-7. En 2010 la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugados 13-valente (PCV-13) sustituyó a la PCV-7 en el calendario de inmunización de aquel país. Este estudio intenta evaluar el efecto de la utilización de la PCV-13 sobre la incidencia de la EIN en los niños y adultos de EE. UU.

    Método. Se utilizaron bases de datos analíticas, datos poblacionales sobre la incidencia de EIN de la encuesta Active Bacterial Core (enmarcado dentro el Centers for Disease Control and Prevention's Emerging Infections Program) y un modelo de series temporales que comparara las tasas de EIN antes y después de la introducción de la PCV-13. Los casos de EIN detectados entre julio de 2004 y junio de 2013 fueron clasificados según los serotipos de la PCV-13 en contra de los cuales la vacuna PCV-7 no tendría ningún efecto (o sea, serotipos de la PCV-13 menos los de la PCV-7).

    Según un modelo de series temporales se introdujeron los resultados esperados para comparar la incidencia por EIN que se esperaría si la PCV-13 no hubiera reemplazado a la PCV-7.

    Resultados. Evaluando la incidencia esperada de EIN entre los niños menores de 5 años frente a la vacunación mediante la PCV-7 si se hubiera mantenido, la incidencia tras la vacunación mediante PCV-13 globalmente disminuyó un 64% (IC 95% 59-68); el porcentaje de serotipos de la PCV-13 menos los de la PCV-7 disminuyeron un 93% entre julio de 2012 y junio de 2013. Entre los adultos, la incidencia de EIN global también disminuyó entre un 12-32%, y los serotipos de la PCV-13 menos los de la PCV-7 se redujeron entre un 58-72%, dependiendo de la edad.

    Según esto, estiman que alrededor de 30.000 casos de EIN y 3.000 muertes se evitaron en los primeros 3 años de la introducción de la PCV-13.

    Conclusión. Concluyen que la PCV13 reduce la incidencia de la EIN en todos los grupos de edad cuando se utiliza rutinariamente en los niños de EE. UU. Esta vacuna genera una protección parecida a la anterior PCV7, y el hecho de que se introduzcan nuevos serotipos aumenta la protección de la población ya vacunada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus