Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intercultural mediation as a strategy to facilitate relations between the school and immigrant families

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 127-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mediación intercultural como estrategia para facilitar las relaciones entre la escuela y las familias inmigrantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el rol del mediador intercultural como un facilitador de las relaciones entre la escuela y las familias inmigrantes. La perspectiva de interculturalismo en las escuelas representa las respuestas política y educativa a los retos de una sociedad multicultural. En esta tarea, las estrategias de la mediación intercultural han sido adoptadas en las escuelas con el fin de desarrollar vínculos y promover relaciones efectivas entre las personas de diferentes culturas. En particular, un mediador intercultural (también conocido como 'intérprete comunitario', o 'lingüístico cultural' o 'mediador intercultural' en contextos concretos) es un operador cuya función es facilitar la comunicación entre los individuos, las familias y la comunidad como parte de las medidas para promover y facilitar la inclusión social de los inmigrantes. Como mediador entre inmigrantes y la sociedad de recepción, él o ella promueve la eliminación de barreras culturales y lingüísticas, el desarrollo de una cultura abierta, la inclusión y la defensa de los derechos, así como la observación de los deberes de los ciudadanos. Además, él o ella facilita, por un lado, la expresión de las necesidades de los inmigrantes y, por otro lado, la expresión de las características, recursos y limitaciones del estado de bienestar. Para finalizar, algunos resultados clave de esta investigación cuantitativa desarrollada en Italia son expuestos en relación a la experiencia biográfica y profesional de los mediadores interculturales activos en el sistema educativo italiano.

    • English

      The contribution focuses on the role of intercultural mediator as a facilitator of relationships between the school and immigrant families. The perspective of interculturalism in schools represents the political and educational response to the challenges of the multicultural society. In this task, strategies of intercultural mediation have been adopted in the schools in order to develop links and promote effective relationships between people from different cultures. In particular, an intercultural mediator (also called a ‘community interpreter’ or a ‘cultural linguistic’ or ‘cross-cultural mediator’ in certain contexts) is an operator in charge of facilitating communication between individuals, families, and community as part of measures to promote and facilitate the social inclusion of immigrants. As a mediator between immigrants and the society of reception, he/she promotes the removal of cultural and language barriers, the development of a culture of openness, inclusion and the advocacy of rights, and observance of the duties of citizenship. Moreover he/she facilitates the expression of immigrants’ needs on the one hand, and the characteristics, resources, and constraints of the welfare system on the other. Finally some key results of quantitative research in Italy are presented with regard to biographical and professional experience of intercultural mediators active in the Italian school system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno