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Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico

  • Autores: Milko Cepeda Guerra, Maribel Granada Azcárraga, María Pomés Correa
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 30, 2014, págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical Availability in first grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de los resultados de una indagación acerca de los índices de disponibilidad léxica en alumnos de primero básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Talca. Para ello se tomó una muestra de centros de interés extraídos del Proyecto Panhispánico, que servirían de base para evaluar en los niños el nivel de desarrollo de los campos semánticos esperados para su edad, además de considerar como variable independiente el género de los estudiantes. El análisis de los datos se realizó a través del procesamiento computacional para el cálculo de índices y frecuencias. Los resultados indican que el índice de disponibilidad léxica es mayor en las niñas que en los niños, mientras que los niños muestran un promedio superior en la cantidad de vocablos producidos. Implicancias de estos hallazgos para la enseñanza y su impacto en el desarrollo del lenguaje oral y escrito son expuestas en este escrito.

    • English

      The article presents the results of a research experience on the index of lexical availability in 1st grade students from a subsidized school in of Talca city. Centers of interest were selected from the Panhispánico Project to gather the required information. These centers are the standards for assessing children's level of semantic development according their age. In addition, students' gender was considered as an independent variable. Data analysis was conducted using a specialized software to calculate vocabulary indexes and frequencies. Findings indicate that the index of lexical availability is greater in girls than boys, while boys display in average a larger number of oral words produced. Implications of these results on instruction and their impact on language development are discussed in this writing.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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