Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios

  • Autores: Jose E. Simões Neto, João R R. T. da Silva, Maria E B. Cruz, Edenia Maria Ribeiro do Amaral
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Teaching Sequence for Addressing the Concept of Heat in the Teaching of Pre-University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes.

    • English

      In this paper a teaching sequence to describe and teach the concept of "heat" is presented and analyzed. The study is based on the theory of conceptual profile given by Mortimer, applied to a pre-university course from a high school, in Brazil. The comprehension of concept such as heat, discussed in this work is many times crucial for the success of student during their first courses in the university. A didactic sequence is developed and applied to relate the material world of students with scientific concepts such as heat. The proposal includes the use of commercial videos, academic software and a virtual experiment popular on the Internet. The results show that the proposed didactic sequence is appropriate for the better comprehension of the concept of heat by students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno