Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización), págs. 125-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rupture and Continuity in the Socio-emotional Framework of Primary School Reading Books in the later Years of the Franco Regime (1959-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de lectura fue uno de los géneros textuales favoritos del franquismo, utilizado como vehículo privilegiado para la transmisión de conocimientos, valores y emociones. El artículo explora la evolución de sus características y contenidos en el tardofranquismo. Durante el primer y segundo franquismo los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. La inculcación de sentimientos y emociones en los textos también ha sido puesta de manifiesto. En aquellas primeras décadas del régimen el lenguaje empleado en la redacción de los manuales tenía objetivos manipulativos y persuasivos de control y moldeamiento de la estructura emocional de la infancia. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico —y a las emociones que se transmiten a través de ambas vías— por otro. La apertura económica y el giro político del régimen permitieron liftings estéticos y didácticos en los manuales. Pero los libros de lectura no solo cambiaron de fisonomía. El estudio descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.

    • English

      Reading books were one of the favorite textual genres of the Franco Regime, used as a privileged vehicle for the transmission of knowledge, values and emotions. This article explores the evolution of their characteristics and contents during the late Franco dictatorship (tardofranquismo). During the first and second phases of Franco Regime, textbooks contained heavy doses of ideological indoctrination, both political and religious. The inculcation of emotions and sentiments in school texts has been demonstrated; in the early decades of the regime, the language employed in the writing of textbooks had the specific objective of manipulating and persuading as a means to control and shape the emotional structure of childhood. There is debate as to what extent and in what manner the nature of the texts (the kinds of readings and their underlying messages) were modified under the new economic policy and technocracy. The study examines ruptures and continuities that appear in reading books and in their texts, focusing on publishers and authors on the one hand – the messages and their written and iconic languages – and on the emotions that are transmitted through both routes on the other. The economic opening and political turn of the regime’s later years did lead to certain aesthetic and didactic facelifts in the manuals. However, reading books not only changed their appearance; this study brings to light the changes in socio-emotional schemes, changes that took place slowly and gradually. The projected and stimulated emotions began to be directed more at the world of the children and towards a more constructive way reading, moving away from socio-political objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno