Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura visual y los pequeños relatos como desafíos para la educación artística

Sara-Victoria Carrasco-Segovia, María Rosario García-Huidobro Munita

  • español

    Las reflexiones presentadas en este artículo surgieron a partir del seminario “Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI”, que se desarrolló en julio del 2014 en Santiago de Chile. En este encuentro se dialogó en torno a los desafíos sociales, culturales, políticos y económicos que influyen y median la enseñanza de las artes, tanto en contextos de educación formal como no formal. Las experiencias narradas por los y las académicas que contribuyeron con sus presentaciones nos llevaron a rescatar, como desafíos cruciales para la educación artística, el enfoque de la cultura visual y la noción de pequeños relatos, como aspectos que consideramos relevantes para reflexionar en tiempos en los que surgen nuevas formas de pensar y desear el lugar de las artes en la educación. Para ello, en primer lugar, proponemos repensar el enfoque de la cultura visual y su papel en la enseñanza artística. A continuación, planteamos recuperar y visibilizar algunos pequeños relatos que, como otros proyectos de educación artística, promueven otros saberes, relaciones pedagógicas y comprensiones de las artes en la educación.

  • català

    Les reflexions presentades en aquest article van sorgir a partir del seminari “Diàlegs entre l'educació artística i els desafiaments del segle XXI”, que es va desenvolupar al juliol del 2014 a Santiago de Xile. En aquesta trobada es va dialogar entorn als desafiaments socials, culturals, polítics i econòmics que influeixen i intervenen l'ensenyament de les arts, tant en contextos d'educació formal com no formal. Des d'aquí que les experiències narrades pels i les acadèmiques que van contribuir amb les seves presentacions, ens van portar a rescatar, com a desafiaments crucials per a l'educació artística, l'enfocament de la cultura visual i la noció de petits relats, com a aspectes que considerem rellevants repensar en temps on sorgeixen noves formes de pensar i desitjar el lloc de les arts a l'educació. Per a això, en primer lloc, proposem repensar l'enfocament de la cultura visual i el seu paper en l'ensenyament artístic. Després, recuperar i visibilitzar alguns petits relats que, com altres projectes d'educació artística, promouen altres sabers, relacions pedagògiques i comprensions de les arts a l'educació.

  • English

    The reflections presented in this article emerged from the seminar “Dialogues between art education and the challenges of the XXI century”, which took place in July 2014 in Santiago, Chile. In that encounter we discussed the challenge posed by the social, cultural, political and economic factors that influence and mediate arts education, both in formal and non-formal contexts of education. From there, the experiences narrated by the academics who contributed to the seminar led us to rediscover the approach known as visual culture and the notion of small narratives and to take up the challenge of rethinking these in our current times, which are characterized by new ways of understanding the arts in education and new proposals about the place they should occupy. The article starts by reflecting on visual culture and its role in arts education. It then retrieves and makes visible certain small narratives that, like other arts education projects, promote other kinds of knowledge, pedagogical relations and ways of understanding the arts in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus