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¿Enemigos o colegas? El 15M y la hipótesis Podemos

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Instituto de Estudios Sociales Avanzados

      Instituto de Estudios Sociales Avanzados

      Cordoba, España

  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 33, 2016, págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enemies or Colleagues? The 15M and the Podemos’ hipothesys
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las tensiones y las contradicciones que atraviesan el intento de llevar a las instituciones políticas el movimiento de los indignados. Mediante una etnografía y observación participante en Madrid, Málaga y Córdoba alrededor del 15M (desde 2011) y Podemos (desde 2014) el artículo analiza las tensiones que atraviesan el intento de llevar a las instituciones políticas el movimiento de los indignados. Mostramos que estas tensiones se comprenden a partir del lugar y el sentido que tenía el consenso en el movimiento de los indignados, que fueron parcialmente ocultados por las críticas a la falta de eficacia del movimiento y su rechazo a adoptar una estrategia política basada en la representación institucional. A través del consenso, el 15M se revela, por debajo del concepto de Multitud al que fue primariamente asociado, como el imaginario irrepresentable de una sociedad de iguales. Si entendemos el consenso como la clave de la significación política del movimiento, nos preguntamos cómo la traducción hegemónica del movimiento propuesta por Podemos pudo reclamarse desde dicho imaginario.

    • English

      Through an ethnography and participant observation in Madrid, Malaga and Cordoba about 15M (since 2011) and Podemos (since 2014) the article analyzes the tensions that cross the attempted to take the indignant movement to political institutions. We show that these tensions are understood from the place and the meaning of consensus in the movement of the indignados, partially hidden by the criticism of the lack of effectiveness of the movement and its refusal to adopt a political strategy based on the institutional representation. Through consensus, the 15M unveils, besides the concept of Multitude to which was primarily associated, an irrepresentable imaginary of a society of equals. If we understand the consensus as the key element of indignados’ political significance, we wonder how the hegemonic translation proposed by Podemos could be claimed from that imaginary.


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