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Importancia de la calidad certificada de la leche bovina para consumidores del área metropolitana de la Ciudad de México

  • Autores: N. Isabel Acevedo Rojas, J. Luis Dávalos Flores, Felipe Torres Torres
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 49, Nº. 1, 2015, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of certified quality of bovine milk for consumer of the metropolitan area of Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La certificación por terceros incrementa la competitividad al conferir confianza al consumidor de bienes y servicios. En México no hay estudios reportados sobre lácteos certificados, por lo cual el objetivo de este estudio fue analizar la percepción y conocimiento general del comprador final de leche sobre los sellos de calidad certificada, como ISO (Organización Internacional de Normalización), Kösher, producto orgánico y normas mexicanas, entre los principales. Las encuestas se aplicaron, mediante muestreo no probabilístico secuencial, a 502 consumidores de leche de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Los consumidores encuestados mencionaron, como principal definición de calidad, al sabor (49 %) y sólo 2 % mencionó la certificación como un atributo de calidad, reconociendo mayormente el sello Kösher y producto orgánico. El 34 % dijo desconocer en absoluto el tema de sellos de certificación y 17 % identificó un tipo de sello. El 27 % los conoció a través de etiquetas al momento de comprar. El 78 % está dispuesto a pagar un sobreprecio por productos que garanticen con un sello, pero el producto debe tener calidad estandarizada y mejores características que otros. A 73 % de los consumidores les gustaría conocer más sobre el tema para ejercer mejor sus derechos como consumidores. Hubo correlación positiva (p≤0.001) entre las variables nivel de escolaridad e ingreso del consumidor, con conocimiento de sellos de calidad y disponibilidad al pago de sobreprecio por productos lácteos certificados (0.37, 0.21, 0.17 y 0.14, respectivamente). Los coeficientes de correlación son bajos, por lo cual sugieren que estas variables no determinan la conducta del consumidor respecto a productos certificados. En conclusión, el consumidor mexicano no decide la compra de leche basándose en sellos de certificación y el mercado mexicano desconoce el tema, pero sí desea saber más al respecto; incluso está dispuesto a pagar por productos de mejor calidad.

    • English

      The certification by third parties, increments competitiveness by giving confidence to the consumer of goods and services. In México there are no reported studies of certified dairy products, thus the objective of the present study was to analyze the perception and general knowledge of the final consumer of milk of the certified quality seals, such as ISO (International Standardization Organization), Kösher, organic product and Mexican norms. Surveys were applied, through sequential non-probabilistic sampling, to 502 milk consumers of the metropolitan zone of México City. The consumers surveyed mentioned flavor as principal definition of quality (49 %), and only 2 % mentioned certification as an attribute of quality, mostly recognizing the Kösher seal and that of organic product. 34 % said that they knew nothing about the topic of certification seals and 17 % identified a type of seal. 27 % knew them by the labels at the moment of purchase. 78 % is willing to pay the premium for products guaranteed by a seal, but the product should have standardized quality and better characteristics than others. 73 % of consumers would like to know more about the topic to better exercise their rights as consumers. There was positive correlation (p≤0.001) between the variables educational level and income of the consumer, with knowledge of quality seals and willingness to pay a premium for certified dairy products (0.37, 0.21, 0.17, and 0.14, respectively). The coefficients of correlation are low, thus they suggest that these variables do not determine the conduct of the consumer with respect to certified products. In conclusion, the Mexican consumer does not decide on the purchase of milk based on certification seals and the Mexican market is unfamiliar with the topic, but it wants to know more about it, and is even willing to pay premium for products of better quality.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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