Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

  • Autores: Aldo Ariel Ocampo González
  • Localización: Revista sobre la infancia y la adolescencia, ISSN-e 2174-7210, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Infancia en contextos de riesgos; i-ii), págs. 1-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Management of Inclusive School and its Institucional Intervention: tensions between the appropriateness of its actions and the necessity of a new epistemic paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone un análisis teórico/metodológico sobre las condiciones y procesos institucionales, organizativos, culturales e ideológicos que aseguran oportuna y pertinentemente la construcción de una institución educativa de carácter inclusiva en tiempos de exclusión. Inicialmente, se reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la ciencia educativa postmodernista a la luz de la inexistencia de un paradigma epistémico que sustente los desafíos fundacionales de este enfoque. Se identifican de este modo sus obstáculos epistemológicos y pragmáticos. En un segundo momento, se abordan las consideraciones epistemológicas necesarias para asumir las tensiones y los desafíos vigentes que enfrenta el enfoque de educación inclusiva en el siglo XXI. Se reconoce la imposición discursiva e ideológica de un modelo tradicional de educación especial bajo un lenguaje más equitativo incapaz de asumir los desafíos trans-ontológicos de educar a la totalidad de ciudadanos que superen los universalismos clásicos negadores de las diferencias humanas. En un tercer momento, se describen los fundamentos del Modelo de Gestión Escolar en Educación Inclusiva (MGEI) como recurso de transformación y cambio ante el reconocimiento y legitimación de la diversidad. Se concluye identificando la necesidad de superar la ambigüedad que explica el seudo-estatus científico del modelo de educación inclusiva por sobre los desafíos de su paradigma fundante de educación especial. Esta situación repercutirá diametralmente en la calidad de las estrategias de intervención institucional destinadas  responder a los intereses y necesidades sociales de todos los ciudadanos. 

    • English

      The following article presents a theoretical/ methodological analysis regarding the conditions and/or cultural, organizational and ideological institutional processes that claim opportunely and appropriately, the construction of an educational institution with inclusive character on exclusion times. Initially, we reflect on the challenges that postmodernist educational science faces in view of the absence of an epistemic paradigm supporting founding challenges of this approach. In this way, its pragmatic and epistemological obstacles are identified. Secondly, we broaden the reflection indicating the epistemological considerations required to assume the current tensions and challenges, which the inclusive education approach faces. We recognize the discursive and ideological imposition of a traditional model of special education from a more equitable and just language, incapable to assume trans-ontological challenges related to educate the totality of citizens, beyond crystallization of categories systems which deny human differences. Finally, we describe the basis of School management model in inclusive education as a means of transformation and change of institutional, socio-educational and socio-political scheme of the educational institution facing diversity, differences and heterogeneity legitimization. As a conclusion, we identify de need to get over the ambiguity that explains the scientific pseudo- status of the inclusive education model over the challenges of its special education founding paradigm. This situation will affect diametrically on the institutional intervention strategies quality destined to answer the social concerns and needs of every citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno