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Relative age effect on behavioural regulation, burnout potential and anxiety of sports students

    1. [1] Cardiff Metropolitan University

      Cardiff Metropolitan University

      Castle, Reino Unido

  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 35, 2015, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto relativo de la edad en la regulacion comportamental, potencia de agotamiento y la ansiedad en estudiantes deportistas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El efecto de la edad relativa en el deporte es ampliamente reconocido debido al volumen de estudios que ha encontrado en una mayor tendencia de las personas nacidas más tarde dentro de una población base al abandono deportivo antes de convertirse en adultos que las personas nacidas antes. A pesar de ello, la mayoría de los estudios sobre la edad relativa indican amplias tasas de participación de las personas nacidas en diferentes épocas del año. Hay poca evidencia de los efectos psicológicos de la edad relativa. La comparación de los nacidos antes y después mediante variables psicológicas podría proporcionar una información valiosa acerca de los mecanismos de abandono. Por lo tanto, el propósito de la investigación fue la comparación entre estudiantes universitarios deportistas noveles y veteranos utilizando la Escala-2 de la Ansiedad Deportiva (SAS-2), el Cuestionario de Regulación Comportamental en el Deporte (RCCD) y el Cuestionario de Abandono de Atletas (CAA). Los participantes nacidos antes fueron los nacidos en los primeros 6 meses del año académico (de Septiembre a Febrero) y los participantes nacidos después nacieron en la segunda mitad (de Marzo a Agosto). El género, el tamaño del lugar de nacimiento y el tipo de deporte fueron también incluidos como variables independientes dentro del estudio. Material y métodos: 222 estudiantes participaron en el estudio, de los cuales 119 eran hombres y 103 mujeres. Resultados: no hubo diferencias significativas entre los nacidos antes y los nacidos después en ninguna de las variables psicológicas consideradas. Tampoco hubo efectos de interacción significativos de los nacidos en la mitad del año y ninguna combinación de género, tamaño del lugar de nacimiento o tipo de deporte en ninguna variable psicológica. Discusión: Los esfuerzos para modelar patrones para variables psicológicas basadas en el mes de nacimiento no pudieron ser justificados basándose en los resultados del presente estudio descriptivo.

    • English

      Introduction: Relative age effect in sport is widely recognised due to the volume of research that has found a greater tendency for late born people within cohorts to dropout of sport before becoming adults than for early born people. However, most of the studies in relative age report on broad participation rates of people born at different times of the year. There is little research into potential psychological effects of relative age. Comparing early and late born people using psychological variables could provide valuable information about the mechanisms of dropout. Therefore, the purpose of the current investigation was to compare early and late born university sports students using the Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2), the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ) and the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ).  Early born participants were those born in the first 6 months of the academic year (September to February) and late born participants were born in the second half (March to August).  Gender, size of place of birth  and type of sport were also included as independent variables within the study. Materials and Methods: There were 222 students who participated in the study including 119 males and 103 females. Results: There were no significant differences between the early born and late born students for any of the psychological variables measured. There were also no significant interaction effects of half year of birth and any combination of gender, size of birthplace or type of sport on any of the psychological variables. Discussion: Efforts to model pathways for psychological variables based on month of birth cannot be justified based on the findings of the current descriptive study.


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