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Cognition and action: an ecological perspective in sport

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 35, 2015, págs. 137-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cognición y la acción: un enfoque ecológico en el deporte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque ecológico que ha sido empleado en los últimos años para explicar el aprendizaje y el rendimiento de las habilidades deportivas, contrastando con los modelos explicativos del Control del Motor más tradicionales, que atribuyen gran importancia a las representaciones mentales del movimiento. En este sentido, el presente trabajo se encuadra en la perspectiva ecológica del deporte desde la perspectiva holística, describiendo el comportamiento motor del deportista en su conjunto y no sólo a partir de lo que está sucediendo dentro de su cerebro. Se ha llegado a la conclusión de que la acción emergente en el contexto deportivo resulta esencialmente de la interacción que el deportista establece con el ambiente, no siendo así necesario recurrir a procesos cognitivos elaborados para tener éxito en la tarea. Desde esta perspectiva, proponemos a los entrenadores que exploren los aspectos funcionales que subyacen a la manipulación de las limitaciones o condicionantes individuales, ambientales y de la tarea, permitiendo así a sus deportistas descubrir de forma autónoma soluciones motoras y encontrar por sí mismos las adaptaciones de información-acción más relevantes para el rendimiento motor.

    • English

      The ecological approach that has come to be used in recent years to frame the learning and performance of sports skills, contrasts with the explanatory models of motor control that traditionally attach great importance to the mental representations of movement. In this sense, this work frames the ecological vision of cognition in sport in a comprehensive perspective, describing the athlete as a whole and not just what is happening inside his "head". We conclude that the emergent action in sports context results primarily from the interaction that the athlete establishes with the environment, therefore it is not necessary to use cognitive processes designed to succeed in the task. In this context, we propose to coaches that they should explore the functional aspects that underlie the manipulation of individual, environmental and task constraints, thus allowing their athletes to autonomously discover motor solutions and find relevant information-action couplings by themselves.


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