Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestros y maestras en la narrativa de Posguerra y Democracia (imágenes didácticas de lectura y escritura)

Fermín Ezpeleta Aguilar

  • español

    La narrativa española desde la inmediata posguerra hasta la Democracia suministra al investigador material valioso acerca de las prácticas educativas de la escuela primaria del momento y de la época inmediatamente anterior. A partir de un corpus representativo de unas cuarenta obras que contienen personajes maestras o maestros en el desempeño de su oficio, pero que inciden de modo especial en la educación lectora o literaria de los escolares, se tratará de mostrar cómo son percibidos por los escritores unos usos didácticos que surgen a partir del currículo de enseñanza primaria y que descansan sobre alumnos y profesores. Cruzados todos estos datos, y observados en el panorama, aportarán claves para entender aspectos de la historia de la educación lectora de las últimas generaciones.

  • English

    Spanish narrative provides the researcher valuable material about educational practices of elementary school in historical moments of the twentieth century. From a corpus of about forty works published between 1939 and 2005, we will try to show how the educational uses of reading and writing are perceived by the writers. Crossed all these data, and seen in the picture, they will provide keys to understanding aspects of the history of the teaching of the first letters in successive generations who were educated since the years of the Second Republic until 1975.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus