Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mercadeo de Huevos de Gallinas Criollas (Gallus Gallus L.) en los Valles Centrales de Oaxaca, México

M. P. Jerez Salas, Alicia González Martínez, José Guadalupe Herrera Haro, Marco Antonio Vásquez Dávila, José C. Segura Correa, Yuri Villegas Aparicio

  • Esta investigación tuvo como objetivo documentar la comercialización de huevos de gallinas criollas en los mercados de Tlaco lula, Ocotlán, Zaachila y Central de Abastos, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, México. La información se obtuvo mediante observación directa, entrevistas y encuestas; los resultados se analizaron mediante el paquete Excell y con estadística descriptiva. Se identificaron tres tipos de participantes (productores, consumidores e intermediarios), que intervienen en los canales de comercialización (productor-consumidor y productor-intermediario-consumidor). Mujeres con una edad promedio de 54 años son las que definen el precio, cantidad y calidad de huevo criollo que se ofrece en los mercados. Para su transporte, comercialización yalmacenamiento, las participantes emplean utensilios propios de la región (canastas, bolsas y botes). El precio por pieza fluctúa de $1.00 a $2.60, con un margen de comercialización de$ 0.20 a $0.60. En la región de estudio, el mercado de Zaachila es el de mayor importancia para la comercialización de huevo criollo porque en él se expende la mayor cantidad de huevos, intervine el mayor número de productoras y el destino del producto es local, regional y nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus