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Resumen de Self-talk and academic performance in undergraduate students

Flor Sánchez Fernández, Fernando Carvajal Molina, Carolina Saggiomo

  • español

    En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación.

    Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la evaluación de una materia académica percibida como difícil que ante una percibida como fácil; (3) la valencia negativa de los autodiálogos (general y académico) correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el examen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones acadé- micas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones

  • English

    The self-talk of a group of undergraduate students, both in general day-to-day and academic situations, was compiled and the effect on students� academic performances was analysed. The results show that: (1) there is a correlation between the valence of general self-talk and academic self-talk; (2) participants exhibit more positive than negative self-talk, although they report more negative self-talk when faced with a more difficult compared to an easier academic subject, while positive academic self-talk was higher in the easy than in the more difficult academic subjects; (3) the negative valence of self-talk (general and academic), is correlated with the negative results predicted by the students six weeks before doing the examination and (4) for the difficult academic subject, but nor for easier subject, students who suspend report using less positive academic self-talk and more negative academic self-talk than those who passes. These results to encourage for wondering about the utility of training in the use of appropriate self-talk for coping academic situations perceived as difficult and improve students performance in such situations.


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