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Resumen de La liberalización de los horarios comerciales. Un análisis de la opinión de la sociedad española

Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, Rafael Lara González

  • español

    En este trabajo se analiza la opinión de la sociedad española sobre la liberalización de los horarios comerciales, utilizando una encuesta representativa de la población española realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los resultados muestran que algo más de la mitad de la población española es partidaria de la regulación horaria, acuerdo que aumenta en los colectivos con mayor nivel de educación y en los asalariados. El análisis longitudinal desvela que la opinión hacia la limitación en los horarios comerciales no ha cambiado en los últimos cinco años. Ahora bien, pese a esta estabilidad es preciso destacar también la existencia de una gran fragmentación social que permite la localización de grupos sociales con opiniones contrapuestas. De hecho, la opinión hacia la liberalización de los horarios comerciales está más relacionada con variables ocupacionales –fundamentalmente con el hecho de trabajar fuera del hogar– que con variables sociodemográficas, principalmente el nivel de estudios, que con variables socioeconómicas. Sorprende que no hay diferencia en la actitud hacia la regulación/liberalización considerando los grupos de edad.

  • English

    In this work the opinion of the Spanish society about liberalization of the commercial schedules is analyzed, using a representative survey of the Spanish population made by the Survey Research Center. The results show that something more than half of the Spanish population is in favor of the hour regulation, agreement that increases in the groups with greater level of education and in the wage-earners. The longitudinal analysis keeps awake that the opinion towards the limitation in the commercial schedules has not changed five years in the last. However, in spite of this stability it is precise to also emphasize the existence of a great social fragmentation that allows the location of social groups with opposed opinions. In fact, the opinion towards the liberalization of the commercial schedules more is related to occupational variables - fundamentally with the fact to work outside the home that with sociodemográficas variables, mainly the level of studies, that with socioeconomic variables.


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