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Mapas digitales y sociedad: geosemántica social, el poder del sentido de lugar

  • Autores: Diego Cerda Seguel
  • Localización: Polígonos: Revista de geografía, ISSN 1132-1202, Nº 27, 2015 (Ejemplar dedicado a: Neogeografía: algo más que cartografía accesible), págs. 61-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital maps and society: Social geosemantic, the sense of place power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta el enfoque denominado geosemántica social, su marco teórico conceptual, su investigación y su aplicación como tecnología social. Realizaremos una exposición en el nivel de resultados del proceso de concepción, estudio y desarrollos de aplicación de esta propuesta disciplinaria que cruza lo geográfico con lo societal. El concepto surge hace una década, a partir de un enfoque de autor sobre el fenómeno emergente de los mapas digitales, en cruce con el poder de las redes sociales y de la funcionalidad sustantiva de anotar sobre ellos; comunicando y socializando lugares. Se expone un tipo de sociología del territorio, que estudia la forma en la que individuos, comunidades y organizaciones, disponen de nuevos recursos tecnológicos, que permiten anotar en mapas (georreferenciación) y con ello generar significaciones e identidades para los lugares y territorios. Nuestro objeto es conocer los recursos sociales de anotación, comunicación, validación de lugares y su despliegue mediante mapas; desde donde se generan fenómenos relevantes para la transformación tecno-societal en curso, considerando desde sus aspectos lúdicos y expresivos, así como contingentes y estratégicos, alcanzando el concepto de geopolítica (y también micro-geopolítica). Se examina el nivel de familiaridad entre la noción de «neogeografía» y la geosemántica social, realizando un breve análisis de tres plataformas de mapas sociales: Waze, Foursquare y OpenStreetMap. Finalmente se hará repaso evolutivo de tres textos del autor; publicados entre los años 2005 y 2013, que permitirá entregar una definición actualizada del concepto.

    • español

      This paper presents the standpoint known as Social Geosemantic, its conceptual framework, its research, its development and its application as social technology. We will expose at the level of the results of the design process, and the study and development of this disciplinary proposal that crosses the (neo) Geographical with Societal facts. The concept emerged a decade ago, from an author’s view about the emerging phenomenon of digital maps, along with the power of social networks, plus the substantial functionality that is to annotate on maps; communicating and socializing places. This is a type of sociology of the territory, which studies the way how individuals, communities and organizations have new technological resources that allow them annotating on maps (georeferencing) and thus generate meanings and identities for places and territories. Our purpose is to study the social resources for annotation, communication and validation of places and its deployment using digital maps; from where relevant phenomena are generated that impacts on techno-societal transformation, considering from its playful and expressive aspects as well as contingent and strategic aspects, reaching the concept of geopolitics (and micro-geopolitics). The level of familiarity between the notion of «neogeography» and social geosemantic is put under review, with a brief analysis of three social maps platforms: Waze, Foursquare and OpenStreetMap. Finally we will review - from an evolutionary sidelight – three related texts from this author; published between 2005 and 2013, which will help us to deliver an updated definition of the concept.


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