Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud

Luis Lizán Tudela

  • En el pasado, los profesionales sanitarios han utilizado las variables clínicas tradicionales de resultado para evaluar el éxito clínico o la efectividad. De esta forma, se han basado en la mortalidad o el tiempo de supervivencia, en parámetros bioquímicos o fisiológicos, o en la mejora de hallazgos clínicos para tomar sus decisiones. Hoy en día, no obstante, hay un consenso generalizado en que los instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) pueden complementar la información proporcionada por estas variables clínicas y proporcionar una visión integral del resultado de los cuidados tomando en consideración el punto de vista de los pacientes. Otorgar la voz a los pacientes implica un cambio de referencia desde el profesional hacia el paciente.

    Los cuestionarios utilizados para medir la CVRS deben cumplir unas premisas. La validez se refiere a la capacidad del instrumento de medir aquello para lo que realmente está diseñado, la fiabilidad es una medida de la capacidad del instrumento para reproducir los resultados bajo condiciones similares y, por último, la sensibilidad a los cambios hace mención a la posibilidad del cuestionario de detectar los cambios reales en la CVRS cuando se aplica una intervención de reconocida eficacia. Además, de estas premisas, los instrumentos deben ser viables, estar orientados a las personas y, a ser posible, ser aceptados internacionalmente.

    A pesar de todo el camino recorrido en la medición de la CVRS, todavía persisten algunos problemas con los instrumentos de medición como su escasa implementación en la práctica clínica diaria, el problema del cambio de respuesta (“response shift”) y la significación clínica de los resultados obtenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus