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Resumen de La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías.

Eduardo García Jiménez

  • español

    Este artículo recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación, proalimentación y autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del proceso de evaluación. Tras segmentar dicho proceso en sus componentes fundamentales, este trabajo se detiene en la relación entre el modo en que se aporta información sobre la evaluación (con especial atención al papel de las TIC) y la forma en que dicha información se utiliza por parte de los estudiantes, considerando variables que afectan a sus antecedentes académicos, sus metas académicas o las estrategias de aprendizaje que utiliza para lograr los resultados de aprendizaje esperados en su currículo formativo.  El artículo analiza diferentes alternativas para alinear esas variables y desarrollar un proceso sistemático que conduzca a la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. En ellas se contemplan diferentes formas de participación de los estudiantes en la evaluación (coevaluación, evaluación entre iguales y autoevaluación) y sus consecuencias en el análisis y aprovechamiento de los resultados de la evaluación. El trabajo concluye destacando el papel de las políticas sobre la evaluación del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo de los procesos de participación de los estudiantes en la evaluación

  • English

    This article presents a review of the assessment in the university focused on the information that is provided to students from the analysis of learning outcomes. To do this, define concepts such as feedback, feedforward and self-regulated learning and places within the assessment process. After segmenting the process into its fundamental components, this work stops at the relationship between how assessment information (with special attention to the role of ICT) and the form is provided that such information is used by the students considering variables that affect academic background, academic goals and learning strategies used to achieve the expected learning outcomes in their training curriculum. The article discusses different ways to align these variables and develops a systematic process leading towards self-regulated learning of students. In these different forms of student participation in the assessment process (co-assessment, peer peer assessment and self-assessment) and their implications for the analysis and use of assessment results they are contemplated. The paper concludes by highlighting the role of policy on assessment of learning and its implications for the development of the processes of student participation in assessment


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