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Resumen de Repensar la profesión periodística

María Gómez y Patiño

  • Desde el inicio de la historia del periodismo hasta hoy, los periodistas, han ido evolucionando en su quehacer al ritmo de los cambios sociales. Los más notables han llegado de la mano de las nuevas tecnologías que han modificado las relaciones sociales, sumando la crisis global que planea sobre todas las actividades. Por todo ello, los creadores de opinión han tenido que modificar también sus formas de producción y de persuasión.

    Este artículo pretende reflexionar sobre las nuevas formas de la profesión periodística que van desde los blogueros anónimos, no vinculados a ningún medio de comunicación social, a los columnistas diarios de los medios de referencia, a los "community managers" tan presentes en Internet. La comunicación social internacionalizada pasa por la " lingua franca" de la comunicación, el inglés, dado que hoy una línea escrita en cualquier red social da la vuelta al mundo en segundos. Todos ellos son mediadores sociales entre las fuentes de información y el receptor de su mensaje que sigue siendo la opinión pública más internacionalizada que nunca.

    Las formas de llegar a la opinión pública han cambiado tanto como ésta y la comunicación social ya no se halla exclusivamente en los MCM, sino que está "sobrevolando en la nube de Internet", con una capacidad de influencia y de movilización imposible de predecir.

    Ante semejante panorama mediático, las únicas constantes de la profesión periodística son aquéllas que responden a la experiencia y a la propia deontología profesional. Los creadores de opinión o sus líderes han de saber responder a todos estos cambios desde su profesionalidad, única garante de la calidad profesional y de la responsabilidad social correspondiente.

    El periodista del siglo XXI tiene ante sí el reto de plantearse su propia profesión: su pasado, su presente y su futuro.


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