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La construcción de los imaginarios franquistas y la religiosidad “popular”, 1931-1945

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Reyes sagrados. Los usos de la religión en las monarquías europeas del siglo XIX), págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Construction of the Francoist Imaginary and the “Popular” Religiosity, 1931-1945
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las celebraciones vinculadas a la religiosidad “popular”, como manifestaciones de fuerte arraigo en la comunidad, desempeñan una relevante función en la articulación de símbolos, discursos e identidades sociales, susceptibles de presentar diferentes lecturas ideológicas. El nacionalcatolicismo se valió de este conjunto de rituales y creencias para legitimar la dictadura en principios supraterrenales. Los imaginarios franquistas pugnaron por la apropiación y resignificación de los símbolos relacionados con la religiosidad “popular”, bien desde una perspectiva eclesiástica purificadora o bien desde una praxis fascista.

    • English

      The festivities associated with “popular” religiosity play an important role through the representation of symbols, discourses, and social identities that were used by de the different ideological factions to their own convenience. National Catholicism used these rituals and religious contexts to legitimize the dictatorship in accordance with divine principles. Francoist imaginary focuses on appropriating and redefining the symbols associated with “popular” religiosity, from a purifying ecclesiastical perspective or fascist rhetoric.


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