Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infusión intracoronaria de tioflavina-S para el estudio de la obstrucción microvascular en un modelo de infarto de miocardio

  • Autores: Arantxa Hervás Lorente, Elena de Dios Lluc, María J. Forteza, Gema Miñana Escrivá, Julio Núñez Villota, Amparo Ruiz Sauri, Clara Bonanad, Nerea Pérez Solé, Francisco Javier Chorro Gascó, Vicent Bodí Peris
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 68, Nº. 11, 2015, págs. 928-934
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos La obstrucción microvascular produce efectos nocivos después del infarto de miocardio. Con objeto de esclarecer el papel de la lesión por isquemia-reperfusión en la aparición y la dinámica de la obstrucción microvascular, se llevó a cabo un estudio metodológico preliminar para definir con exactitud este proceso en un modelo in vivo.

      Métodos Se indujo un infarto de miocardio en cerdos mediante una oclusión de 90 min en la parte media de la arteria coronaria descendente anterior izquierda empleando balones de angioplastia. Se aplicó una infusión intracoronaria de tioflavina-S y se comparó con la instilación tradicional intraaórtica o intraventricular. Se cuantificó el área perfundida por la arteria coronaria coronaria descendente anterior izquierda y la obstrucción microvascular en los grupos sin reperfusión (administración de tioflavina-S a través de la luz de un balón hinchado montado sobre la guía) y con reperfusión de 1 min, 1 semana y 1 mes (administración de tioflavina-S mediante el catéter intracoronario después de deshinchar el balón).

      Resultados En comparación con la administración intraaórtica e intraventricular, la infusión intracoronaria de tioflavina-S permitió una evaluación mucho más clara del área perfundida por la arteria coronaria descendente anterior izquierda y de la obstrucción microvascular. La lesión por isquemia-reperfusión tuvo un papel decisivo en la aparición y la dinámica de la obstrucción microvascular. El grupo sin reperfusión presentó una perfusión completamente preservada. Con la misma duración de la oclusión coronaria, la obstrucción microvascular se detectó ya en el grupo de reperfusión de 1 min (14 ± 7%), alcanzó un máximo en el grupo de reperfusión de 1 semana (21 ± 7%) y se redujo significativamente en el grupo de reperfusión de 1 mes (4 ± 3%; p < 0,001).

      Conclusiones Se presenta una prueba de concepto del papel crucial que desempeña la lesión por isquemia-reperfusión en la aparición y la dinámica de la obstrucción microvascular. El modelo de cerdo descrito, que emplea inyección intracoronaria de tioflavina-S, permite una caracterización exacta de la obstrucción microvascular después del infarto de miocardio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno