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Resumen de ¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños

Leonor Ruiz Gurillo

  • español

    Este artículo tiene como objetivo proponer un acercamiento pragmático a la apreciación del humor.

    La bibliografía sobre psicología ha mostrado que los niños disfrutan de las historias divertidas, humorísticas y fantásticas.

    Sin embargo, la apreciación del humor ha sido escasamente investigada desde una perspectiva productiva.

    Nuestro corpus está compuesto por 149 narraciones humorísticas escritas en español por escolares de nueve y diez años de edad. Desde el punto de vista del desarrollo del humor, los informantes de nuestro corpus se sitúan en el estadio 5 de acertijos y chistes (McGhee, 2002), lo que representa un punto de inflexión hacia el humor adulto. En concreto, los niños desarrollan un sentido del humor (Thorson y Powell, 1993) en el que la apreciación del humor se revela como el mecanismo más importante. En consecuencia, se describirán los tipos de apreciación del humor (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014), así como lo divertido, la fantasía y las emociones implicadas

  • English

    This paper has as its aim to propose a pragmatic approach to humor appreciation. Psychological literature has shown that children enjoy funny, humorous and fantastic stories. However, humor appreciation has been poorly investigated from a productive perspective. Our corpus is composed by 149 humorous narratives in Spanish written by nine- and ten-year-old schoolchildren. In terms of humor development, the informants of our corpus find themselves at the fifth stage of Riddles and Jokes (McGhee, 2002), which represents a turning point in their passage to transition to adult humor. In particular, children develop a personal sense of humor (Thorson & Powell, 1993) within which humor appreciation stands out as the most important mechanism. Thus, the types of humor appreciation (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014) will be described, as well as funniness, phantasy and emotions implicated

  • français

    Cet article a pour objectif de proposer une approche pragmatique à l’appréciation de l’humour. La bibliographie sur la psychologie a montré que les enfants s’amusent avec les histoires drôles, humoristiques et fantastiques.

    Cependant, l’appréciation de l’humour a été faiblement traitée d’un point de vue productif. Notre corpus est composé par 149 narrations humoristiques écrites en espagnol par des élèves âgés de neuf ou dix ans. Du point de vue du développement de l’humour, les informateurs de notre corpus se situent au stade 5 de devinettes et blagues (McGhee, 2002), ce qui représente un point d’inflexion vers l’humour adulte. Plus concrètement, les enfants développent un sens de l’humour (Thorson et Powell, 1993) dans lequel l’appréciation de l’humour se révèle comme le mécanisme le plus important.

    En conséquence, seront décrits les genres d’appréciation de l’humour (Klein, 2003: 7; Orekoya et al. 2014), ainsi que le divertissement, la fantaisie et les émotions impliquées


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