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Estudio sobre el trabajo del estudiante en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través del indicador DAA (dedicación alumno-asignatura)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 18, Nº. 5, 2015, págs. 313-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the student’s work in the adaptation to the European Area of Higher Education through the indicator ‘dedication-student-subject’ (DAA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      Uno de los objetivos del proceso de Bolonia es mejorar la calidad de la enseñanza y ello ha supuesto un cambio en la orientación de la actividad docente, con una mayor carga de trabajo para el profesorado y para el estudiante al requerir una mayor autonomía mediante trabajo no presencial. De esta manera, se antoja necesario contemplar la información que facilita el alumnado, de forma directa o mediante la recogida y posterior transformación de datos en indicadores, proporcionando al profesorado universitario una herramienta para la mejora de la organización de actividades en las materias impartidas.

      Sujetos y métodos.

      Diseño observacional de corte transversal y tipo descriptivo, con una muestra compuesta por 116 estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Vigo (curso académico 2007-2008). El objetivo de este trabajo es la construcción de un indicador del esfuerzo requerido para cada asignatura, cuya aplicación resulte pragmática y fiable para señalar asignaturas donde la relación entre carga de trabajo y créditos asignados es significativa con respecto a las demás asignaturas.

      Resultados.

      Se comprobó que sólo el 18,51% de las asignaturas impartidas en el Grado de Fisioterapia están planificadas acorde al número de créditos ECTS asignados en la planificación docente.

      Conclusiones.

      El indicador que se presenta, al basarse en los residuos de un modelo de regresión individual para cada estudiante, se muestra independientemente porque no toma en consideración respuestas poco fidedignas, por lo que ayudará al profesorado a una mejor planificación docente.

    • English

      Introduction.

      One of the objectives of the Bologna process is to improve the quality of teaching and this has meant a change in the orientation of teaching, with a greater workload for both teacher and student by requiring greater autonomy through non-presential work. It seems necessary to contemplate information that facilitates students, directly or through the collection and subsequent transformation of data on indicators, providing a tool for the improvement of the organization’s activities in the subjects taught to the faculty.

      Subjects and methods.

      Through a cross-sectional and descriptive observational design, a sample of 116 Physiotherapy students at the University of Vigo (academic year 2007-2008). The aim of this paper was the construction of an indicator of the effort required for each subject, which is pragmatic and reliable to designate subjects where the relationship between workload and assigned credits are meant with respect to the other subject.

      Results.

      Only the 18.51% of the subjects in the degree of Physical Therapy are planned according to the number of ECTS credits allocated in the educational planning.

      Conclusions.

      The indicator that is presented, based on the waste of a regression model individual for each student, shown independently since not taking into account some credible answers, so it will help teachers to better teaching planning.


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