Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas reflexiones sobre el drama histórico de José María Rodríguez Mendez durante la transición

Cerstin Bauer-Funke

  • español

    En este artículo propongo un análisis de las diversas formas, modalidades y estrategias utilizadas en algunos dramas históricos escritos por José María Rodríguez Méndez durante la transición. Las obras analizadas son Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983) y De paseo con Muñoz Seca (1986). En estas piezas, José María Rodríguez Méndez utiliza momentos claves de la historia de España, así como grandes figuras políticas y culturales en tanto que material dramático para de-construir y luego re-construir precisamente este material con el fin de estimular una reflexión crítica sobre el pasado, la actualidad y el futuro de España. A través de una reescritura a veces contestataria de la historia española se perfila asimismo el compromiso del escritor con la identidad nacional y cultural de su país.

  • English

    In this article, I will analyze the different forms, modalities, and strategies of historical drama and how they are developed in José María Rodríguez Méndez’ plays Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983) and De paseo con Muñoz Seca (1986), which were written during the transition from the Franco dictatorship to democracy. In these plays, Rodríguez Méndez uses key moments and figures of the Spanish History to deconstruct and reconstruct the historical material because he wants to stimulate a critical reflection about the past, present and future of his country. He also uses this critical reflection to underline his combat for a cultural and national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus