Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personal factors of creativity: A second order meta-analysis

  • Autores: Silvia da Costa, Darío Páez Rovira, Flor Sánchez Fernández, Maite Garaigordobil Landazabal, Sônia Maria Guedes Gondim
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 31, Nº 3, 2015, págs. 165-174
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Factores personales y personalidad: Metaanálisis de segundo orden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo integra siete meta-análisis sobre factores individuales asociados a la creatividad e innovación y estima el efecto en base a uno (r) o varios (r¯) de ellos. Entre los rasgos que se asocian positivamente a la creatividad se encuentran la inteligencia emocional (r = .31), el pensamiento divergente (r¯ = .27), la apertura a la experiencia (r¯ = .22), la personalidad creativa (r¯ = .21), la motivación intrínseca (r¯ = .20), la afectividad positiva (r¯ = .19) y la androginia (r = .19). La edad(r = .17),la inteligencia (r¯ = .17),la extraversión (r¯ = .13), la auto-eficacia (r¯ = .13) y la motivación extrínseca (r = .11) se asociaron con menor fuerza a la innovación. Una actitud favorable al riesgo (r = .08) y ser mujer (r = .07) se han asociado débilmente a la creatividad. Se discuten los resultados y posibles procesos explicativos y las implicaciones prácticas para el ámbito organizacional.

    • English

      This article integrates seven meta-analyses of individual factors associated with creativity and innovation and reports effects based on one (r) or two or more (r¯) meta-analyses. Emotional intelligence (r = .31), divergent thinking (r¯ = .27), openness to experience (r¯ = .22), creative personality (r¯ = .21), intrinsic motivation (r¯ = .20), positive affect (r¯ = .19), and androgyny (r = .19) are related to creativity. Age (r = .17), intelligence (r¯ = .17), extraversion (r¯ = .13), self-efficacy (r¯ = .13), and extrinsic motivation (r = .11) were also moderately associated with innovation. Pro-risk attitudes (r = .08) and being female (r = .07) were weakly associated with creativity. Results are discussed, explanatory processes described, and practical implications for organizations examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno