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Resumen de Las Artes y saberes performáticos entre las estrategias del control y las tácticas populares. Caso Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Bernardo Javier Tobar Quitiaquez

  • español

    Con esta ponencia deseo argumentar que los saberes performáticos y el patrimonio cultural inmaterial que subyace y perdura al Carnaval de Negros y Blancos, se mueve como la mayor parte de las fiestas y carnavales del mundo, entre los hilos más tensos de la influencia burocrática y quizás hoy día más que nunca, bajo las injerencias del mercado, factores que desde luego inciden fuertemente no únicamente en su organización, preparación y realización concreta, sino en la susceptibilidad y sensibilidad de los ejecutantes y hacedores. Se encuentra por ende, en una escena en la cual, el carnaval puede ser concebido como un dispositivo retórico y performático que permite generar múltiples mundos a partir de dos elementos fundamentales: un sistema de reglas y estrategias que son propios de quienes administran el carnaval y un profundo virtuosismo de quienes hacen el carnaval

  • English

    In this paper I wish to argue that performative knowledge and intangible cultural heritage that underlies and survives the Carnival of Blacks and Whites, moves like most of the festivals and carnivals in the world, including yarns tense bureaucratic influence and perhaps today more than ever, under the interference of the market, factors that certainly not only a strong impact on your organization, preparation and specific embodiment, but on the susceptibility and sensitivity of the performers and makers. It is therefore in a scene in which the carnival can be conceived as a rhetorical and performative device that generates multiple worlds from two elements: a set of rules and strategies that are typical of those who administer the carnival and a deep virtuosity of those who make the carnival.


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