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La dogmática penal evoluciona hacia la victimología (ayer, in dubio pro reo; Hoy, pro víctimas; Mañana, las víctimas protagonistas)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 1 (agosto-diciembre), 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dogmatic criminal evolves into the victimology (yesterday, in dubio pro reo) today, pro victims; (tomorrow, the protagonists victims)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la dogmatica penal del ayer, el axioma in dubio pro reo significó un avance importante en la historia de la dogmática penal y ciencias afines, pues cercenó la violencia, la agresividad, la venganza, etc. La dogmática penal de hoy pretende, desde diversos puntos de vista, superar la dogmática penal, el Derecho penal y la Criminología tradicionales, para colocar en el centro a las víctimas, a la sanción reparadora y dignificadora de las víctimas. Muchos gobernantes, políticos, sociólogos, juristas y teólogos no reconocen a las víctimas toda su dignidad ex post, por el hecho de su victimación. La hermenéutica victimal considera a las víctimas, en estas y/o similares circunstancias, como “protagonistas axiológicas” porque son sujetos activos de valores e intereses superiores.

    • English

      In the criminal dogmatic of yesterday, the in dubio pro reo axiom meant an important step forward in the history of the criminal dogmatic and related sciences, because it severed the violence, aggression, revenge, etc. The criminal dogmatic today is from different points of view, intended to overcome the dogmatic criminal, criminal law and Criminology traditional, to be placed in the Center to the victims, restorative sanction and dignificadora of the victims. Many rulers, politicians, sociologists, jurists and theologians do not recognize victims all his dignity ex post, by the fact of their victimization. Victimal hermeneutics considers victims, in these or similar circumstances, as"axiological" because they are active subjects of values and interests.


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