Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis de la violencia y el sexismo desde el imaginario musical ecuatoriano de la región costa

Cristina Mateos Casado, María Pita Asan, Mónica Vélez Zambrano, Robert Cedeño Mejía, José Ruíz Villamar

  • español

    La socialización de los géneros se da en un proceso de aprendizaje cultural de los papeles asignados según el sexo, identificándose de forma transversal en todas las culturas. Las normas de género y la construcción de la feminidad y la masculinidad conforman un mundo binario generador de desigualdades. De entre todas las instituciones y elementos de socialización hemos elegido, a través de una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en el aula, el análisis de la violencia y el sexismo desde la música, ya que ésta constituye en todo el mundo un fenómeno de masas que contribuye y perpetúa fuertes imaginarios sociales y culturales discriminatorios. En este proceso de análisis, las alumnas y los alumnos han formado parte de la muestra y también han participado en el desarrollado de la primera fase de la investigación. Para ello, se ha realizado un análisis de los gustos musicales desde una perspectiva de género que ha permitido extraer conclusiones respecto al sexismo y la construcción del imaginario de amor romántico. Para finalizar, se ha contrastado la muestra de las alumnas y los alumnos que habían cursado la asignatura Perspectiva de género o Equidad de género con las alumnas y los alumnos que no habían cursado dichas asignaturas para determinar en qué medida la adquisición de la conciencia social de género influye en el imaginario musical o, si por el contrario, este tipo de imaginario se conforma en el proceso de socialización a edades muy tempranas y es difícil su modificación a través de la adquisición reciente de nociones de género.

  • English

    Socialization of genders occurs in a process of cultural learning of the roles assigned according to sex. It is transversally identified in all cultures. Gender standards and the construction of femininity and masculinity make an inequality-generating binary world. Through a methodology of participative action research, we have chosen the analysis of violence and sexism in music from all institutions and elements of socialization. Because music is a phenomenon of masses around the world which contributes to and keeps strong discriminatory social and cultural imaginariness. In this process of analysis, students have been part of the sample data and they have participated in the development of the first stage of research. First, we have made an analysis of the musical likes from a gender perspective which has allowed us to come to some conclusions regarding sexism and the construction of romantic love imaginariness. Finally, we have contrasted the sample of the students that studied the subject Gender Perspective or Gender Equity with those who did not take that subject to determine how the acquisition of social awareness of gender influences musical imaginariness or if, on the contrary, this kind of imaginariness is made up in the process of socialization at very early ages and it is difficult to modify it through the acquisition of recent notions of gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus