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Los cruceros turísticos en el Douro y el segmento de vinos y gastronomía: Un propuesta de sustentabilidad sociocultural

  • Autores: Ericka Amorim, Cyntia Andrade, Nina Frederico, Jorge Umbelino
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 21, Nº. 4, 2012, págs. 1050-1071
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist Cruises on the Douro and the Wine and Gastronomy Segment: A Proposal of Socio-Cultural Sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gastronomía y el vino es considerada un producto turístico prioritario en el Polo del Douro. El turismo, a pesar del potencial de la región, aún desempeña un papel poco relevante en su contexto socioeconómico. Una estrategia para dinamizar el segmento de la gastronomía y los vinos sería asociarlo al segmento de los cruceros. Más allá de que esta asociación representa una plusvalía para ambos segmentos, también resulta una posible estrategia de dinamización del turismo en la región, produciendo beneficios sociales, económicos y culturales. Con este artículo se pretende relacionar el segmento gastronomía y vinos con el segmento de los cruceros en el Douro de forma de incrementar el turismo regional, siguiendo los preceptos de la sustentabilidad. En la investigación empírica será analizada la oferta de cruceros en el Douro a fin de identificar la relación de este segmento con la gastronomía y los vinos. Posteriormente, serán relacionadas las actividades desarrolladas por los cruceros que contemplan la gastronomía y los vinos; con sugerencias para mejorar las prácticas ya existentes o desarrollar nuevas ofertas. Finalmente se pretende que los resultados de esta investigación contribuyan con el turismo en la región del Douro, promoviendo más competitividad en pro de la calidad de vida de las comunidades locales.

    • English

      The "Gastronomy and Wines" is considered a priority touristic product in the Douro region. Furthermore, it is well known that tourism, despite the regional potential, is still quite irrelevant in this region social-economics' context. One of the possible strategies that could improve the dynamics of the segment "Gastronomy and Wines" would be to associate it to the "Cruises" segment. Additionally to the reciprocal added values and synergies that this association could bring, this could be a way of globally enhancing tourism in the region, bringing benefits in all contexts, social, economical and cultural. The aim of this article is to relate both segments "Gastronomy and Wines" and "Cruises" in the Douro, in a way that could help thoroughly think about the sustained increase in the regional tourism. Trying to identify the possible connections of this segment with "Gastronomy and Wines an analysis of the offer of Cruises in the Douro was made in this empirical survey. Afterwards, a relation of this activities carried out by the cruises that include "Gastronomy and Wines" will we made as well as suggestions to improve the already existent practices or develop new offers. Finally, the objective is that the output of this survey could contribute for the tourism in Douro region, promoting an increased competitiveness that could improve the quality of life of the local communities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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