Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concienciación ante la crisis ambiental y encuadres noticiosos en la información televisiva

María Teresa Mercado Sáez, Sebastián Sánchez Castillo

  • El número de investigaciones sobre el efecto framing en España es cada vez mayor, sobre todo en relación a temas como la información política o el tratamiento de la inmigración. Sin embargo, no puede decirse lo mismo respecto a la cobertura de asuntos como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o la crisis energética. Para avanzar en esta materia tan relevante, esta investigación presenta los primeros resultados de un estudio experimental de recepción o vinculación práctico-cognitiva de la audiencia en relación a los encuadres noticiosos de la información ambiental en televisión. A partir de las investigaciones de análisis de contenido sobre el tratamiento info rmativo del medio ambiente, la teoría del framing y los estudios por encuesta sobre actitude s hacia un determinado asunto, la hipótesis de partida es que los sujetos expuestos a informaciones tendentes a la sensibilización ambiental mostrarán mayor preocupación por la crisis ambiental. Por tanto, el objetivo específico del estudio fue comprobar en qué medida la selección de la información y los encuadres noticiosos influyen en cómo son percibidos lo s problemas ambientales, lo que condiciona sus opiniones, actitudes y comportamientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus