Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación para el cambio: el rol de la comunicación social en las estrategias de construcción de paz de las ONGs catalanas

Ana Fernández Viso

  • La comunicación es el sustrato de la vida en sociedad y de las relaciones entre los seres humanos y, como tal, un espacio de encuentros, conflictos y gestación de cambios (Pasquali, 2007). A pesar de ello, los estudios para la paz y la resolución de conflictos armados han prestado una atención reducida y muy parcial al rol de la comunicación social (Harto de Vera, 2004; Grasa, 2010). Se han ceñido a la influencia de los medios de comunicación de masas y de la cobertura periodística en la evolución de los conflictos. Consecuentemente, la incorporación explícita de la comunicación en las estrategias de construcción de paz promovidas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo se ha visto limitada, con frecuencia, a la propuesta del "periodismo para la paz" (Lynch y McGoldrick, 2005), uno de los muchos enfoques posibles.

    Sin embargo, la gradual aceptación y la incipiente aplicación en los últimos años del modelo de la "transformación del conflicto" (Azar, 1990; Galtung, 2003; Lederach, 1998) -y de su propuesta inherente de cambio social y relacional-, así como la investigación sobre iniciativas locales de comunicación para la reconstrucción del tejido social en contextos de conflicto armado (Rodríguez, 2008) invitan a ampliar la óptica desde la que tradicionalmente se ha analizado el papel de la comunicación social en la prevención, generación y resolución de conflictos armados.

    Esta comunicación pretende contribuir a ese incipiente debate desde el análisis de la comprensión -explícita o implícita- de la comunicación y de su aplicación en las estrategias de construcción de paz de las ONGs catalanas. La metodología de esta investigación ha sido fundamentalmente cualitativa, apoyada en las técnicas del análisis documental, la consulta telefónica y la entrevista semi-estructurada en profundidad. Un análisis previo de los enfoques y prácticas de comunicación para la paz de actores políticos y sociales destacados en el entorno internacional permitió establecer una primera tipología, que guió la revisión, el análisis y la sistematización de los planteamientos estratégicos y las iniciativas de construcción de paz de las 62 entidades sociales que componen la muestra.

    Los resultados del trabajo revelan que las ONGs analizadas incorporan en sus estrategias y proyectos de construcción de paz, en mayor o menor medida, proposiciones y prácticas comunicativas. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de un uso intuitivo de la comunicación como recurso para la transformación de conflictos, es decir, no viene precedido de una reflexión en profundidad sobre el papel de la comunicación en esos procesos y, por ello mismo, apenas sistematizan ni evalúan esas experiencias. La comunicación estratégica para la sensibilización y la movilización social en los países occidentales, la comunicación horizontal para la coordinación en red de diagnósticos, recursos y acciones y, finalmente, el apoyo a la articulación social en el país con conflicto armado son los tres enfoques de comunicación para la paz más utilizados por las ONG catalanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus