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El Valor Agregado Periodístico como herramienta para establecer los criterios definitorios de un periodismo de calidad

  • Autores: Mar García Gordillo, Ofa Bezunartea Valencia, Inés Rodríguez-Cruz
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la vida social, en el desenvolvimiento de los sistemas democráticos es lo que perfila su función social y las responsabilidades del periodista que de ella se derivan. Para ello es imprescindible que se cumplan ciertos parámetros que garanticen la calidad de los contenidos de dichos medios.

      La definición de la calidad periodística, basada en principios deontológicos: veracidad, contraste, coherencia y equidad tropieza con condicionamientos económicos, ideológicos y laborales-profesionales. Así, con frecuencia se designan como periodísticos productos que sólo cumplen algunas condiciones de lo noticiable: ser algo novedoso, llamativo, pero omiten requisitos como veracidad, interés público, contraste, contexto. Cabe plantearse pues cómo reconocer al periodismo de calidad, cuáles deben ser sus atributos, no en la teoría, sino en los parámetros aplicables al periodismo real, al que llega a la audiencia.

      Consideramos que el método VAP (Valor Agregado Periodístico), desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile es un verdadero hallazgo para evaluar de un modo objetivo la calidad del trabajo periodístico y así se ha puesto de manifiesto en múltiples investigaciones. Esta metodología evalúa los textos periodísticos, centrándose en dos etapas: el proceso de selección de la noticia (gatekeeping) y el proceso de creación de la misma (newsmaking), basándose en la aplicación de fichas de análisis al trabajo periodístico en la fase de selección del acontecimiento y posteriormente en su proceso y jerarquización. Rastreando los indicadores de las dos etapas de concepción del texto periodístico se descubren cuáles son las variables en las que radica su calidad.

      Con el uso de esta metodología se pretende hacer hablar a los textos sobre su creación, desde el momento en el que el hecho fue seleccionado como noticioso; para, con ello, trazar las líneas de condiciones y presupuestos en los que se ha realizado, y de esta forma poder extraer desde el minuto cero de la información los criterios de calidad con los que ha sido construida.

      A través del análisis de la calidad periodística no sólo se puede determinar qué textos pueden considerarse de calidad y cuáles no. También se pueden diagnosticar los males de la calidad periodística en la actualidad, partiendo de los propios textos y con la opción de modificar y mejorar las rutinas periodísticas, y con ello la formación de la conciencia crítica de la sociedad.

      El Grupo de Investigación de Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad se ha fijado como objetivo buscar una metodología de análisis que nos permita buscar los indicadores que midan la calidad no sólo de los medios de comunicación tracionales y sus mensajes, sino de los nuevos formatos periodísticos surgidos en Internet.


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