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¿Qué buscan los jóvenes en los media?: desconexión versus entretenimiento. Observaciones preliminares sobre el significado de las dietas mediáticas de adolescentes de Barcelona

  • Autores: Ariadna Fernández-Planells, Mònica Figueras Maz
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Todo parece indicar que los jóvenes han modificando sus dietas mediáticas y cada vez navegan más por internet en detrimento del consumo de televisión. Así lo reflejan estudios cuantitativos realizados por el Baròmetre de la Comunicació o el Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

      El artículo propuesto analiza el significado de las dietas mediáticas de adolescentes de 14 a 17 años de Barcelona. Las conclusiones que se presentan son resultado de un estudio que aúna métodos cuantitativos y cualitativos. En este caso, se deja de lado la vertiente más cuantitativa para centrarse en las motivaciones que llevan a los adolescentes a consumir un medio u otro en determinados contextos. Esta información se ha obtenido mediante la realización de dos focus group con 19 alumnos de cinco centros de educación secundaria distintos. Los perfiles de los participantes y de los centros seleccionados abarcan diferentes clases sociales, niveles educativos, sexos y edades para conseguir una muestra representativa de los adolescentes barceloneses.

      Más allá de detectar un efecto substitución de un medio por otro, se explican las razones que llevan a los adolescentes a consumir los distintos medios de comunicación, especialmente la televisión e Internet. Mientras la televisión se considera un modo de desconexión, internet se ha convertido en fuente de entretenimiento y socialización.

      Se estudian los usos y hábitos de la televisión y de Internet: cómo, cuándo y qué consumen los y las jóvenes cuando ven la televisión y cuando navegan por Internet. Asimismo, se describe la interferencia de la música o el teléfono en el consumo de los medios de análisis y se especifican también los usos que los adolescentes hacen de ambos. Consecuencia de esta multiplicación de medios surge el llamado multitasking, que más que la combinación de varias tecnologías, se centra en el uso simultáneo de diversas aplicaciones -Facebook, Messenger, Spotify, programas de visualización de series online, etc-.

      Se desarrollan también las razones por las que los adolescentes de Barcelona han dejado de consumir tantas horas de televisión. El éxito de las redes sociales y la falta de programas televisivos que les interesen son los principales motivos de este cambio en las dietas mediáticas de los jóvenes.


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