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Resumen de Fundamentos del declive de los "Call TV" en la televisión en España

Javier Domínguez Martínez, Jorge Clemente Mediavilla

  • El texto que presentamos forma parte de los resultados de una investigación más amplia en proceso de terminación, realizada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, al amparo del Programa de Becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, en la que se analizan de manera genérica los fundamentos del negocio de los servicios de tarificación adicional en la televisión en España.

    La caída de la inversión publicitaria y la fragmentación de las audiencias son dos tormentosos procesos que vienen atravesando las televisiones desde hace unos años, desde la gestación del panorama televisivo consecuente con la llegada de la Televisión Digital Terrestre.

    Frente a ellos, los gestores de las televisiones han buscado caudales de dinero adicionales a la venta de espacios publicitarios. Uno de ellos emana de la conversión del espectador en cliente, pero aunque se le ofrezca la posibilidad de abandonar su tradicional condición pasiva, es bien cierto que la mayoría de las veces esto va ligado a la obligación de realizar un desembolso económico, a través de un uso telefónico.

    Pese a su significancia económica actual para compensar los negativos fenómenos referidos, el negocio que se configura bajo esta fórmula ha proporcionado en realidad a las televisiones importantísimos ingresos mucho tiempo antes de que comenzaran esos dos inconvenientes característicos de la etapa digital.

    En los últimos años, el cierre típico de las parrillas de las cadenas comerciales se ha producido, de hecho, con la emisión de espacios dedicados enteramente a animar al espectador a interactuar para optar a un premio económico, teniendo como casi único obstáculo el deber de llamar a numeración Premium de prefijo 905 (a 1,95€ desde red móvil por llamada).

    Así, cinco años han pasado desde que los denominados "Call TV" aparecieron en las emisoras más importantes de España, aumentando paulatinamente su presencia y especialmente con la explosión de canales TDT. Pero tras inundar las programaciones durante años, en 2010 se produjo un vertiginoso declive de estos concursos.

    Un objetivo de nuestra investigación ha sido, pues, analizar las causas de su rápida decadencia, pese a su eficacia. Secundariamente, hemos querido examinar esa caída tanto cuantitativamente (menor número de emisiones) como cualitativamente (menor aceptación de la audiencia). Finalmente, también es parte del objeto priorizar la importancia de los distintos elementos causantes de su agonía.

    Desde un punto de vista metodológico, en nuestra investigación se ha llevado a cabo una exhaustiva recopilación documental (textual y audiovisual) y se ha entrevistado a profesionales de los "Call TV", datos sobre los que se ha realizado posteriormente un análisis de contenido, cuyos resultados nos llevan a concluir que los "Call TV" ya no reportan los resultados de hace años fundamentalmente por las repercusiones económicas de dos textos legales: el Código de Conducta de los 905 y la Ley General Audiovisual, aunque también porque el producto ha sufrido una gran saturación hasta agotarse, otrosí de la actual crisis económica, que ha constreñido el gasto, también el de los espectadores que deciden ser, además, clientes.


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