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1 Tm 1, 15 : ¿"humanus sermo" o "fidelis sermo"?: sermón agustiniano 174 y su cristología

  • Autores: Alicia EElen
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 127-135
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sermón 174 de Agustín se fecha tradicionalmente hacia 413: así kunzelmann en 1931 y Verbraken en 1976. En 2000 confirmó esta fecha Hombert. Su principal argumento se basa en que Agustín, al citar 1 Tm 1, 15, usa el sintagma "humanus sermo" en vez de "fidelis sermo". Según Hombert, Agustín adoptó primeramente la lectura defectuosa "humanus sermo", pero, tras percatarse de que era errónea, él se cambió al sintagma correcto "fidelis sermo". Por eso, al establecer un marco temporal usando como punto de referencia el cambio a "fidelis sermo", la predicación de s. 174 hay que situarla, según Hombert, antes de las prédicas que citan 1 Tm 1, 15 con las palabras "fidelis sermo", por ejemplo, s. 175-176, fechadas tradicionalmente hacia 413-414. Sin embargo, según subraya Hombert mismo, este marco temporal ha de usarse con precaución. Menciona como contraejemplo el s. Dolbeau 30. Esta pieza se fecha tradicionalmente en 416 y, sin embargo, en vez de "fidelis sermo" contiene "humanus sermo". Puesto que Agustín usa "humanus sermo" incluso tras la supuesta corrección a "fidelis sermo", sostendré que no podemos asumir automáticamente que el uso de "humanus sermo" se origine en su ignorancia de la lectura correcta. Más aún, s. 174 nos suministra información sobre la cristología de Agustín, la cual presta mucha atención a la humanidad de Cristo. Mostraré que, en este contexto cristológico concreto, el sintagma "humanus sermo" es más funcional que "fidelis sermo", y que el uso agustiniano de esta lectura puede, por tanto, estar motivado precisamente por el hecho de que él quería exponer expresamente sus opiniones cristológicas.


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