Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La consulta de los libros sagrados y el mediador: las "sortes" en Agustín

  • Autores: Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.), Naoki Kamimura
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 223-233
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las "Confesiones", después de contar al lector la lucha interna con los deseos, Agustín relata el famoso incidente "tolle, lege" en un huerto de Milán, donde leyó por casualidad un pasaje de la Carta a los Romanos, de Pablo. Respecto al acto de consultar un libro sagrado, Agustín parece seguir una tradición venerable de la antigüedad tardía, tradición según la cual estas palabras "tolle, lege" cantadas por niños indican el procedimiento de un oráculo. Antes, en "conf. 4, 5-6", Agustín registró también la conversación que tuvo con un médico entendido, Vindiciano: discutieron cómo las predicciones astrológicas resultaban frecuentemente atinadas. Vindiciano señaló la predicción recibida de la consulta de un libro de poesía. Sin embargo, es de notar que, si bien él concluyó que las predicciones verdaderas hechas por los astrólogos se cumplen gracias no a su "habilidad, sino a la suerte (non arte, sed sorte)", la actitud de Agustín no era simplemente negativa. No solo en las "Confesiones", sino también en otras obras, verbi gracia, en "diu, qu. 45,2 y ep. 55,37, se interesó por la fuente de inspiración del proceso oratorio que en su conversión había desempeñado un papel tan decisivo. ¿Por qué pensó Agustín en esta clase de oráculo? ¿Cómo siguió la costumbre de la antigüedad tardía? En estas páginas defenderé la importancia e impacto de este fenómeno en el pensamiento de Agustín.

    • English

      In the "Confessions", after telling the audience about his internal struggle with desires, Augustine relates the famous "tolle lege" incident in a garden in Milan where Augustine happened to read a codex of Paul's "Epistole to the Romans". With regard to the act of consulting a sacred book, Augustine appears to follow a venerable tradition in late antiquity, in which these words "tolle lege" chanted by children indicate a procedure of the oracle. Augustine also recorded the conversation he had with a knowledgeable physician, Vindicianus, earlier in the "Confessions" (4,3,5-6) where they discussed how astrological predictions often turned out to be correct. Vindicianus pointed out the prediction drawn from the consultation of a book of poetry. Yet, remarkably, although he concluded that the true predictions by astrologers were produced not by skill but by chance ("non arte, sed sorte"), Augustine's attitude was not simply negative. Not only in the Confessions, but in some works (e. g. "De diuersis quaestionibus octoginta tribus 45.2; Epistula 55,37), he was concerned about a source of inspiration for the oratorical process that had played such a crucial role in his conversion. Why did Augustine think about this kind of oracle? How did he follow the custom in late antiquity? In this paper I shall argue the significance and impact of this phenomenon in the thought of Augustine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno