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Defensa y vindicación agustinianas del cuerpo

  • Autores: Kelly E. Arenson, José Anoz (trad.)
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los críticos de Agustín contemporáneos, incluyendo a muchas feministas, frecuentemente le han acusado de denigrar al cuerpo por considerarlo sede del pecado, digno de enemistad y desatención. Sostengo que Agustín despliega en varios textos un esfuerzo notable por librar precisamente de esa postura a sus lectores. Intento mostrar que en "De doctrina christiana" y "De ciuitate Dei" defiende Agustín el cuerpo, desplazando de la carne al alma la culpa del pecado. Afirmo que este desplazamiento equivale a declarar no que el cuerpo es intrínsecamente bueno, sino solo que por naturaleza no es digno de desprecio o, al menos, no más que el alma. Después muestro que, en el "Enchiridion", Agustín va más allá de una mera defensa del cuerpo: aboga por su bondad intrínseca. Esta declaración resulta de su metafísica del ser creado, según la cual todas las sustancias son buenas en alguna medida, simplemente porque son criaturas de Dios. Así Agustín defiende el cuerpo, mostrando que este no es totalmente responsable del pecado, y asimismo lo vindica, mostrando que es intrínsicamente bueno.

    • English

      Contemporary critics of Augustine, including many feminists, have often charged him with debasing the body by considering it to be the seat of sin, worthy of enmity and neglect. I argue that in several texts Augustine displays a marked effort to liberate his readers from precisely that position. I attempt to show that in "De doctrina christiana" and "City of God", Augustine defends the body by shifting the blame for sin from the flesh to the soul. I contend that this move does not amount to claiming that the body is inherently good, but only that it is not inherently worthy of contempt -or, at least, no more than is the soul. I go on to show that in the "Enchiridion" Augustine moves beyond a mere defense of the body: he argues for its inherent goodness. This claim results from his metaphysics of created being, in which all substances are good to some extent simply because they are creations of God. Thus Augustine both defends the body, by showing that it is not entirely responsible for sin, and redeems it, by showing that it is inherently good.


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