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Resumen de Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro del barrio

María del Castillo Fuentes Duran, Antonio Alarcón, José Fernando García Pérez, Enrique Gracia

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar los factores de protec-ción o riesgo de los estilos educativos parentales para el consumo de al-cohol, tabaco, cannabis y otras drogas, considerando la interacción de los estilos parentales con la peligrosidad del barrio. A partir de las respuestas de 628 adolescentes, 369 mujeres (58.8%) y 259 hombres (41.2%) entre 15 y 17 años (M = 16.03 años, DT = 0.79 años), se clasificaron las familias se-gún el estilo educativo (autorizativo, indulgente, autoritario o negligente) y el riesgo percibido en el barrio (alto o bajo). Los resultados no mostraron interacciones, pero sí efectos principales de los estilos educativos y del ries-go percibido. Los adolescentes de familias indulgentes mostraron el menor consumo en las sustancias evaluadas; mientras que los de familias autoriza-tivas, autoritarias y negligentes mostraron un consumo mayor. Además, los adolescentes de barrios de alto riesgo mostraron el mayor consumo. El esti-lo educativo indulgente, actuando fundamentalmente mediante el afecto y no con la imposición, ejerce un factor protector independientemente de la peligrosidad del barrio. Se destaca la importancia de fomentar esta actua-ción parental en programas de prevención e intervención, promocionando estrategias educativas específicas que mejoren el afecto, la comunicación y la implicación parental.

  • English

    The aim of this study was to analyze the protective or risk fac-tors of parental educational styles for the consumption of alcohol, tobacco, cannabis and other drugs, considering the interaction of parenting styles with the dangerousness of the neighborhood. Based on the responses of 628 adolescents, 369 females (58.8%) and 259 males (41.2%) between 15 and 17 years old (M = 16.03 years old, SD = 0.79 years old), families were classified according to their educational style (authoritative, indulgent, au-thoritarian or neglectful) and their level of perceived neighborhood risk (high or low). Results showed no interaction effect; however, main effects of educational styles and perceived neighborhood risk were obtained. Ado-lescents from indulgent families showed the lowest consumption in the substances evaluated, while those from authoritative, authoritarian and ne-glectful families showed the highest consumption. Moreover, adolescents from high-risk neighborhoods obtained the highest consumption. Indul-gent educational style, acting primarily through affection and not imposi-tion, works as a protective factor regardless of the danger in the neighbor-hood. The importance of encouraging this parental performance in preven-tion and intervention programs is highlighted, promoting specific educa-tional strategies to improve affection, communication and parental in-volvement


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