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Resumen de Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria

Eva Herrera-Gutiérrez, Marina de los Llanos Olmos Soria, David Brocal Pérez

  • español

    El propósito general de esta investigación fue comprobar los posibles efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates y, en particu-lar, las consecuencias sobre el grado de ansiedad experimentado. Éste es un método de entrenamiento físico enfocado a la mejora de la higiene postural y del bienestar psicológico, altamente recomendado en la actualidad por los profesionales sanitarios, tanto para personas con patologías diagnosticadas como con fines preventivos. Hasta el momento se han comprobado los beneficios físicos y psicológicos asociados a la práctica regular de actividad física. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos con-cretos del Método Pilates. En el presente trabajo se examinó la ansiedad (estado y rasgo) en un grupo sedentario y otro grupo practicante habitual de este método (estudiantes, personal y usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia, España). Para evaluar la ansiedad se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene (2002). Se discuten las repercusiones que los resultados de este trabajo pueden tener en la promoción de la salud en el ámbito universitario y su contribución a la salud pública

  • English

    The overall purpose of this research was to test the possible psy-chological effects of the practice of Pilates and, in particular, the effect on the degree of anxiety experienced. This is a method of physical training aimed at improving postural hygiene and psychological well-being, highly recommended today by health professionals, both for people with diag-nosed diseases and for preventive level. So far, the physical and psycholog-ical benefits associated with regular physical activity practice have already been demonstrated. However, only a few studies have investigated the spe-cific effects of the Pilates Method. This paper examined the anxiety (state and trait) in a sedentary group and in another group of usual practitioners of this method (staff, students, and users of sports facilities at the Universi-ty of Murcia, Spain). The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) of Spiel-berger, Gorsuch and Lushene (2002) was used to assess anxiety. The impli-cations that the results of this work can have from the perspective of health promotion in the university are discussed, as well as its contribution to public health


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